Acerca de Cáncer de Mama

El cáncer de mama se origina, con mayor frecuencia, en las células epiteliales de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de metástasis. Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional), o a otros órganos1.

El cáncer de mama invade localmente y se puede diseminar a través de la vías linfáticas y circulación sanguínea. El cáncer de mama metastásico puede afectar una amplia variedad de órganos. (Si el tópico es el subgrupo de RH+ HER2-, pondría el siguiente orden en los ejemplos: huesos, pulmón, hígado, cerebro, otros)7.  

Los receptores de estrógenos y progesterona son receptores hormonales nucleares que promueven la replicación del DNA y la división celular cuando las hormonas apropiadas se unen a ellos. Por lo tanto, los medicamentos que bloquean estos receptores son útiles en el tratamiento y disminucion de riesgo de recaida de los tumores mamarios con receptores hormonales positivos.

Para los tumores en los que los receptores HER2 están sobre células tumorales, los medicamentos que bloquean estos receptores forman parte del tratamiento tradicional. Los tumores que sobre expresan HER2 responden bien a estos medicamentos porque HER2 es un factor importante en la progresión de las células. 

Las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta 70%5. Otras mutaciones genéticas menos frecuentes que también aumentan el riesgo de desarrollar cancer de mama pueden ser CHEK2, PALB2, ATM, RAD51C, RAD51D, BARD1, y TP53, y pueden incluirse en los paneles de pruebas genéticas6.

Generalmente, el cáncer de mama precoz es asintomático, lo que hace necesarios los estudios de imagen e histopatología con fines de diagnóstico y tamizaje2.

Cuando se presentan, los síntomas pueden incluir cambios en el tamaño o forma de la mama, abultamientos o engrosamientos, mastalgia, eritema o sarpullido en la piel o areola, cambios en la piel como arrugas u hoyuelos, secreción o retracción del pezón y adenopatías2-3.

Los métodos para el diagnóstico del cáncer de mama incluyen una historia clínica completa,  el examen físico, técnicas de diágnóstico por imágenes y la biopsia2.

Desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se recomienda que todas las mujeres se familiaricen con el aspecto y sensación de sus mamas, de modo que puedan informar inmediatamente a su médico cualquier cambio8. En este sentido, el autoexamen permite a las mujeres conocer mejor su cuerpo, sus mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz, ya que cuando un nódulo es palpable, suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir, la enfermedad no se encuentra en estadíos iniciales.

En cuanto a la consulta médica, la historia clínica debe indagar sobre la presencia de factores de riesgo y descartar la presencia de sintomatología mamaria. Se debe hacer una exploración e interrogatorio detallado, con la finalidad de descartar otras patologías diferenciales como fibroadenomas o quistes mamarios2.

La mamografía es la modalidad de imagenología más comúnmente utilizada para el diagnóstico de cáncer de mama y su uso en el tamizaje ayuda a detectar la mayoría de los casos asintomáticos. Desde la SAM, Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad9

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Según lo expuesto respecto al screening desde sus recomendaciones actuales (2024), la Asociación Argentina de Oncología Clinica (AAOC),  aconseja realizar mamografía (anual o cada dos años) en mujeres entre los 40– 69 años, en las edades por fuera de este rango su beneficio no está tan establecido10-11.

En las mujeres con fuerte historia familiar de cáncer de mama, con o sin mutación BRCA se recomienda la mamografía.(*) 

Por otra parte, la resonancia magnética tiene buena sensibilidad para describir anormalidades en tejidos blandos como la mama y se indica cuando existen lesiones ocultas o sospecha de malignidad multifocal o bilateral, así como para evaluar la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, para planear una cirugía con preservación de la mama y para monitorear a pacientes de alto riesgo4.

En lo que respecta a la biopsia, existen varios tipos, como la biopsia por aspiración con aguja fina, biopsia con aguja de corte y biopsia guiada por imágenes. La biopsia es imprescindible para realizar el diagnóstico; y permite determinar, además, tipo histológico, el grado y las características de los biomarcadores por inmunohistoquimica (IHQ) (RE, RP y HER2).  

La prueba de Receptores Hormonales (RE y RP) por IHQ debe hacerse en cualquier cáncer de mama primario o recientemente metastásico mediante las técnicas descritas en las guías actualizadas de ASCO/CAP12. Junto con estos resultados, se puede realizar la estadificación del cáncer, la cual nos indica el estadio clínico (EC) de la enfermedad, los enfoques terapéuticos y el pronóstico que el paciente tendrá2.

(*) F. Cardoso, S. Kyriakides, S. Ohno, F. Penault-Llorca, P. Poortmans, I. T. Rubio, S. Zackrisson & E. Senkus, on behalf of the ESMO Guidelines Committee. Early breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up - Annals of Oncology 30: 1194–1220, 2019.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz y las probabilidades de supervivencia llegan a ser de 90% o más altas, sobre todo cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas1.

La terapia consiste principalmente en cirugía y radioterapia para el control locorregional, además de terapia sistémica para tratar o prevenir la metástasis. Los fármacos pueden administrarse como neoadyuvantes (antes de la cirugía) o como adyuvantes (después de la cirugía)1. De acuerdo con la estadificación de la enfermedad, a sus características biológicas y a las comorbilidades de cada paciente, se evaluará la necesidad de tratamientos complementarios a la cirugía (neoadyuvancia y/o adyuvancia).

Los agentes sistémicos incluyen la terapia endocrina, la quimioterapia, la terapia biológica y la terapia dirigida. Su elección se basa en la subtipificación biológica del cáncer. Se ha evidenciado reducen la posibilidad de recurrencia1.

El pronóstico del cáncer de mama en etapas tempranas es muy bueno. En el caso de las etapas 0 y I, se tiene una tasa de supervivencia a 5 años cercanas al 100%4.

La tasa de supervivencia a 5 años en las etapas II y III es de alrededor de 93% y 72%, respectivamente. Cuando existe metástasis sistémica, el pronóstico empeora de manera dramática: solo 22% de las pacientes en etapa IV sobrevive los próximos 5 años4


Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer de mama. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer. Consultado el 13 de julio de 2023. 
2. Palmero Picazo J, Lassard Rosenthal J, Juárez Aguilar LA, Medina Núñez CA. Cáncer de mama: una visión general. Acta Méd Grupo Ángeles. 2022;19(3):354-60. 
3. Pearce L. Breast cancer. Nurs Stand. 2016 Aug 17;30(51):15. 
4. Alkabban FM, Ferguson T. Breast Cancer. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482286/. Consultado el 14 de julio de 2023. 
5. Kuchenbaecker KB, Hopper JL, Barnes DR, et al: Risks of breast, ovarian, and contralateral breast cancer for BRCA1 and BRCA2 mutation carriers. JAMA 317 (23):2402–2416, 2017. doi: 10.1001/jama.2017.7112.
6. Breast Cancer Association Consortium; Dorling L, Carvalho S, Allen J, et al: Breast cancer risk genes — Association analysis in more than 113,000 women. N Engl J Med 4;384 (5):428–439, 2021. doi: 10.1056/NEJMoa1913948.
7. Wang H, Zhang C, Zhang J, Kong L, Zhu H, Yu J. The prognosis analysis of different metastasis pattern in patients with different breast cancer subtypes: a SEER based study. Oncotarget. 2017 Apr 18;8(16):26368-26379. doi: 10.18632/oncotarget.14300. PMID: 28038448; PMCID: PMC5432264.
8. https://www.samas.org.ar/index.php/cancer-de-mama/puede-prevenirse
9. https://www.samas.org.ar/index.php/cancer-de-mama/mamografia
10.  www.aaoc.org.ar/nuevas-recomendaciones-de-tratamiento-oncologico/
11. https://doi.org/10.1093/annonc/mdz173
12. https://doi.org/10.5858/arpa.2019-0904-SA


¿Te interesó esta sección?
Compartila con tus colegas e invitalos a registrarse
451437 | Mayo 2024